EN / ES

Úumbal

Úumbal: Coreografía nómada para habitantes es un proyecto creado y dirigido por Mariana Arteaga. Consitió en una coreografía colectiva donde después de un largo proceso de experimentación y ensayos se recorrieron distintas rutas dentro de la Ciudad de México, interviniendo las mismas con una mezcla de danza y performance, buscando la reapropiación del espacio público.

Para este proyecto se buscaba incorporar un sistema de sonido que estuviera incorporado al contingente de personas que recorrerían las calles para poder acompañar con música su danzar. De esta forma después de experimentar con distintas soluciones tecnológicas, se concluyó en que la mejor forma sería a través de una transmisión de radio.

De esta forma se idearon mochilas con bocinas, inspiradas en las de los vendedores ambulantes del metro de la Ciudad de México, las cuales se conectaban a el celular de los participantes que a su vez sintonizaban una estación de radio. Por otro lado se contaba con una mochila que contenía un transmisor de radio FM y una antena, que hacia posible la transmisión simultanea a todos los dispositivos que sintonizaran la frecuencia definida.

Este proyecto fue una colaboración con Hugo Vargas para la realización de la electrónica de los dispositivos. Para mayor información sobre el proyecto incluyendo los dispositivos de audio, consulta la siguiente liga.